martes, 22 de septiembre de 2009

La Federación Mundial del Corazón alerta empeoramiento de la Epidemia del Tabaco



Informativos.Net.- La Federación Mundial del Corazón advierte de que la carga de la epidemia del tabaco sigue empeorando las sociedades y economías. En 2010, 6 millones de personas fallecerán (más que como consecuencia del VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas), y se perderán 500.000 millones de dólares estadounidenses. Las empresas tabacaleras invierten millones de dólares cada año para crear la adicción de los nuevos consumidores y evitar que los antiguos dejen de fumar. La consecuencia: uno de cada dos fumadores fallecerá por tabaquismoEl consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción. Anualmente, más de cinco millones de personas mueren por trastornos relacionados con el tabaco, esto es, más que la suma de las defunciones por VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza tal y como lo indica el fabricante. Hasta la mitad de todos los fumadores morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco. Toda persona expuesta al humo ambiental resulta perjudicada.
Los líderes del G-20 se han comprometido a proporcionar al Fondo Monetario Internacional 500.000 millones de dólares estadounidenses para ayudar a las economías con problemas, desatando una controversia mundial. A pesar de que las alarmantes investigaciones han demostrado las pérdidas de los costes combinados de los fallecimientos relacionados por el tabaco y la productividad relacionada, los gastos de la salud, absentismo de los empleados y perjuicios medioambientales a gran escala son responsables por dejar marchar una cantidad similar -500.000 millones de dólares estadounidenses- de la economía mundial cada año, recibiendo una atención mucho menor de la que se merece.
Como reconocimiento al Día mundial sin tabaco el 31 de mayo, la Federación Mundial del Corazón insiste en proporcionar más atención al impacto del tabaco en la salud y en las enfermedades. El uso del tabaco es la principal causa prevenible de fallecimiento, y está cercanamente relacionado a la enfermedad cardiovascular, siendo la principal causa de fallecimiento en el mundo.Se estima que en 2010, seis millones de personas fallecerán a causa del tabaco -más que como consecuencia del VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas- y cerca de las tres cuartas partes (72%) serán en los países con ingresos bajos y medios. El tabaco causa coágulos en las arterias, ataques al corazón, apoplejías, fallecimiento repentino y fallos cardíacos.
La OMS pide a los consumidores que reivindiquen su derecho a conocer la verdad, toda la verdad, acerca de los peligros que entrañan el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco (fumadores pasivos).
El doctor Pekka Puska, director general de la Federación Mundial del Corazón, ha declarado: "Este año tratamos con la OMS el tema de las advertencias de salud relacionadas con el tabaco, y demandamos que la industria del tabaco muestre advertencias gráficas en todas las cajetillas de tabaco, con el fin de comunicar de forma clara y eficaz sus consecuencias fatales".
Estudios han demostrado que las advertencias gráficas funcionan: consiguen una eficaz motivación para que los usuarios dejen el hábito y reducen el atractivo del tabaco en aquellas personas que aún no se han visto atraídas. La Federación Mundial del Corazón apoya a sus miembros en todo el mundo para abogar por un etiquetado gráfico, trabajando con los Ministerios de Salud, los medios y los negocios.Pero 9 de cada 10 personas vive en países que no necesitan advertencias con fotos en las cajetillas de tabaco. Un ejemplo de éxito es El Caribe. Debbie Chen, directora ejecutiva de la Heart Foundation of Jamaica, coordina la colación de socios, en la que se incluye la Heart and Stroke Foundation de las Barbados y la InterAmerican Heart Foundation, con una Beca de Premio Bloomberg para el Control Mundial del Tabaco Global. Comentó: "Estábamos convencidos de que el etiquetado podría ayudarnos cuando se conocieran las investigaciones realizadas en otros países. Hemos acelerado el proceso en esta región, y estamos determinando qué advertencias son las que tienen un mayor impacto dentro de cuatro países de El Caribe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario