domingo, 20 de septiembre de 2009

Recomendaciones para el tratamiento de la Influenza A H1N1 en pacientes con HIV/sida

La primera indicación es que las personas con HIV que presenten síntomas de gripen se contacten con su médico de cabecera o con el servicio de salud más cercano dentro de las primeras horas de aparecidos los síntomas. El Tratamiento para la influenza A (H1N1) debe ser indicado dentro de las 48 horas del inicio de los síntomas. Los pacientes inmunosuprimidos, o sea con una inmunidad baja, son considerados grupo de riesgo para la infección y complicaciones de la Influenza A (H1N1). Las perso-nas con infección por VIH y con síntomas de gripe deben tener un control clínico cons-tante de sus médicos de cabecera. Ellos son responsables por indicar o no el tratamiento con Oseltamivir (Tamiflú), además de adoptar el resto de las medidas terapéuticas, incluidos los exámenes de laboratorio. La DS y ETS recomienda que los médicos consideren el tratamiento con Oseltamivir en todos los adolescentes y adultos infectados por VIH que presenten síntomas gripales, con fiebre mayor de 38 grados acompañados con tos o dolor de garganta, independien-temente del conteo de CD4. Al mes de agosto de 2009 no se han detectado efectos adversos en adolescentes y adul-tos infectados por VIH que estén recibiendo Oseltamivir, así como no se conocen a esa fecha contraindicaciones para la administración conjunta con las drogas antirretrovira-les.
Preguntas y respuestas sobre Influenza A (H1N1)
en personas infectadas por VIH.
1. ¿Existe diferencia de síntomas de Influenza A (H1N1) en personas infectadas por VIH?
Los síntomas para definición de caso de Influenza A (H1N1) entre en personas infecta-das por VIH son los mismos de la población general: síntomas respiratorios agudos acompañados por fiebre superior a los 38 grados, tos, falta de aire, acompañados o no por dolor de garganta o manifestaciones gastrointestinales. Se debe prestar especial atención en caso de que el paciente, en los análisis de laborato-rio, presente una disminución importante de sus glóbulos blancos.
2. ¿Cuando una persona infectada por el HIV presenta síntomas de gripe, debe consultar con su médico?
Toda persona con síntomas de gripe que presenta algún factor de riesgo para las compli-caciones de la Influenza, como es el caso de los pacientes con posibilidades de inmuno-depresión por infección por VIH, debe, obligatoriamente, ser evaluada y controlada por un médico, en lo posible por su médico de cabecera. Es él quien debe indicar o no el tratamiento con Oseltamivir, además de adoptar el resto de las medidas terapéuticas y preventivas que considere necesarias.
3. ¿Cuándo se recomienda el tratamiento con Oseltamivir a las personas infectadas por el VIH?
La indicación es que las personas infectadas por VIH que presenten síntomas de gripe deben tener control clínico regular a cargo de su médico de cabecera. Ellos son los res-ponsables de indicar o no el tratamiento con Oseltamivir y de solicitar los análisis de laboratorio que consideren pertinentes. El Oseltamivir debe ser usado dentro de las 48 hs de comenzados los síntomas. Como en toda prescripción terapéutica, el médico debe alertar sobre las interacciones medicamentosas, contraindicaciones formales y efectos colaterales. El Oseltamivir debe ser usado en mujeres embarazadas sólo cuando el bene-ficio de su uso justifique el riesgo potencial para el feto.
4. ¿Existe interacción medicamentosa entre o Tamiflú y alguna droga antirretro-viral?
Hasta agosto de 2009 no se han registrado interacciones o efectos adversos en adoles-centes y adultos infectados por el VIH. Tampoco hay contraindicaciones conocidas para la administración conjunta de Oseltamivir con las drogas antirretrovirales.
5. ¿Se debe realizar un análisis de laboratorio a todas las personas infectadas por VIH que presenten síntomas de Influenza A (H1N1)?
No. El examen de laboratorio sólo se indica en caso de compromiso respiratorio grave y en aquellos pacientes en los cuales su médico de cabecera lo considere necesario.
6. ¿Cómo se previene la Influenza A (H1N1)?
Se deben tomar algunos cuidados básicos de higiene: como el lavado frecuente de ma-nos con agua y jabón o el uso de gel de alcohol con la misma finalidad; evitar tocar los ojos, boca y nariz después del contacto con otras superficies; no compartir objetos de uso personal; cubrir la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del bra-zo al toser o estornudar.

________________________

Ministerio de Salud de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario