miércoles, 16 de septiembre de 2009

UNICEF México garantiza protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes....en el marco de la influenza A(H1N1)

Orientaciones de UNICEF México para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran confinados en espacios limitados en el marco de la influenza A(H1N1)
En el marco de la alerta sanitaria por el virus A(H1N1) en México y de la imposición de medidas preventivas, incluyendo la suspensión de las actividades escolares y las recomendaciones a la población para evitar las aglomeraciones, UNICEF México ha realizado un rápido diagnóstico de la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran confinados en espacios limitados, tales como: estaciones migratorias, centros de internamiento de adolescentes, albergues y campos de migrantes agrícolas.Los niños, niñas y adolescentes que residen en estos espacios son ya una prioridad para UNICEF dentro del programa de cooperación 2008-2012, con estrategias programáticas y acciones que ya están en curso. Con la alerta sanitaria se requiere prestar una mayor atención a las necesidades de estas poblaciones específicas en el marco de la emergencia sanitaria, asegurando por un lado que las recomendaciones de las autoridades de salud se lleven a cabo en estos espacios, pero también que se tomen en cuenta la vulnerabilidad y la ansiedad especial de los niños, niñas y adolescentes, así como algunas medidas adicionales para asegurar su salud y bienestar psicológico, incluyendo el acceso a la información, el contacto regular con sus familias y la reunificación familiar en la medida de lo posible.
Una preocupación adicional es asegurar que la alerta sanitaria no provoque tratos o procedimientos discriminatorios hacia los niños, niñas y adolescentes por su estado de salud o la de sus familias, su lugar de origen, status migratorio o nacionalidad. Para cada una de estas situaciones, UNICEF México ha preparado orientaciones específicas para las autoridades relevantes trabajando con estas poblaciones (ver anexos 1-4).
En algunos casos, la necesidad de las autoridades de prevenir la propagación del virus A(H1N1), puede ofrecer nuevas oportunidades para promover o acelerar políticas públicas en beneficio de estos niños, niñas y adolescentes que de otra manera pudieran no recibir la misma prioridad en consideración de sus necesidades psicológicas, educativas y de salud.En este sentido, UNICEF México está trabajando para responder tanto para una emergencia sanitaria como para asegurar el máximo beneficio para los niños, niñas y adolescentes excluidos en términos de cualquier atención especial que puedan requerir en estos momentos, así como el desarrollo acelerado de políticas públicas para enfrentar la situación y garantizar la protección de sus derechos de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Anexos
1. Orientaciones de UNICEF México al Instituto Nacional de Migración para garantizar los derechos a la información y a la Salud Física y Mental y a la no discriminación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en estaciones Migratorias o Albergues durante la emergencia sanitaria por influenza A(H1N1).
2. Orientaciones de UNICEF México para Garantizar el derecho a la salud, a la no discriminación, a la información y al contacto con el exterior, de los Adolescentes Privados de Libertad durante la emergencia sanitaria por influenza A(H1N1).
3. Orientaciones de UNICEF México al Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia para Garantizar los derechos a la información y a la Salud Física y Mental y a la no discriminación de los Niños, Niñas y Adolescentes en Albergues y Casas Cuna durante la emergencia sanitaria por influenza A(H1N1).
4. Orientaciones de UNICEF México al Secretaria de Desarrollo Social para Garantizar los derechos a la Salud Física y Mental, a la no discriminación, a la información y al contacto familiar, de los Niños, Niñas y Adolescentes Hijos de Jornaleros Agrícolas durante la emergencia sanitaria por influenza A(H1N1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario