jueves, 24 de septiembre de 2009

Experto dice gripe H1N1 se escondió en cerdos durante una década


Washington - Reuters.- La nueva influenza pandémica H1N1 estaba circulando en cerdos sin ser detectada al menos una década antes de pasar a los seres humanos, un hecho que subraya la necesidad de mayor control de la evolución de estos virus en las personas y los cerdos, señaló el martes un experto estadounidense. Pruebas moleculares muestran que el virus de la popularmente llamada gripe porcina dio un salto en la mutación para pasar de los puercos a los humanos, lo que aparentemente sucedió hace poco, indicó Michael Worobey, de la University of Arizona.La declaración se produjo en una reunión de especialistas en influenza patrocinada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos."Lo más probable es que el virus haya estado circulando en los cerdos sin ser detectado durante gran parte de los últimos 10 años", manifestó en el encuentro Worobey, quien se especializa en rastrear virus usando lo que se denomina un reloj molecular."Una vez que saltó a los humanos, probablemente circuló por meses sin ser identificado. Hay mucho espacio para mejorar nuestra vigilancia de la gripe porcina en los cerdos", añadió el científico.La cepa H1N1 fue detectada en abril y la pandemia se declaró en junio. El virus se expandió rápido alrededor del mundo, pero por el momento, para alivio de los expertos en salud pública, suele causar enfermedad moderada.El Instituto de Medicina, una organización independiente que aconseja al Gobierno estadounidense y a otras entidades sobre temas de salud, planeó el encuentro para examinar la pandemia y buscar formas de prepararse mejor para la próxima.Los virus de la influenza mutan regularmente y son fáciles de rastrear usando su tasa de cambio, dijo Worobey, que colaboró con investigadores de todo el mundo que descongelaron muestras para su estudio. Comparando las secuencias genéticas recientes con las de muestras más antiguas, Worobey logró rastrear la evolución de la pandemia.


POCAS PRUEBAS
Según Worobey, es difícil establecer dónde se infectaron primero las personas, dado que los médicos rara vez evalúan a los pacientes para detectar la influenza y es aún más extraño que secuencien genéticamente a esos virus."Podríamos hacer más para controlar a los humanos", dijo el experto. "Si hubiésemos estado haciendo algo así, habríamos detectado esta nueva cepa un mes, o dos, o tres antes de lo que lo hicimos", agregó.La cepa pandémica H1N1 fue identificada recién en abril, en dos niños en California. Pero entonces ya se había estado expandiendo por México y Estados Unidos durante meses.También ha sido hallada en cerdos. Estos animales suelen contraer influenza, como las personas, y con frecuencia son aislados hasta que se recuperan, antes de ser sacrificados para la producción de alimentos.La nueva cepa tiene algunas secuencias genéticas aviarias, pero pasó de las aves a los cerdos hace mucho tiempo, dijo Worobey.Una vez que pegó el salto a los seres humanos, los genes cambiaron rápidamente. "Parecieron estar evolucionando a una tasa hasta 1,5 veces mayor a lo que lo hacían en los puercos", añadió el experto.Ahora, la versión pandémica de H1N1 en circulación no está mutando, un alivio para los médicos y las compañías que están preparándose para una campaña global de vacunación contra la enfermedad.No obstante, los expertos no descartan que finalmente comience a mutar.

2 comentarios:

  1. HOLA BUENAS NOCHES DOCTOR MI NOMBRE ES JUNIOR PERDOMO LO FELICITO POR CREAR ESTE BLOG ES MUY EDUCATIVO ACTUALMENTE ESTOY PRESENTANDO ALGUNOS SINTOMAS DE LA GRIPE FUI AL MEDICO Y ME ENCONTRO FISICAMENTE BIEN POSTERIORMENTE ME HICE LOS EXAMENES DE EMATOLOGIA COMPLETA Y PLAQUETAS Y TENGO LOS VALORES NORMALES SEGUN SU DIAGNOSTICO MI PREGUNTA ES DONDE PUEDO ACUDIR PARA UN VERDADERO DIAGNOSTICO DE LA GRIPE AH1N1 YO VIVO EN CABUDARE SI TIENE ALGUNA INFORMACION LE AGRADESCO QUE LA COMPARTA CON MIGO...MI CORREO ES jupet18@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Un gran saludo para ti.Gusto en conocerte.
    Lo primero:
    No debemos entraar en pánico. En estos momentos hay mucha confusion. tenemos que diferencias lo que es un Catarro comun(o resfriado), con relacion a lo que es la Influenza.
    Te sugiero que lo leas en mi blog en la siguiente dirección:

    http://epidemiah1n1.blogspot.com/2009/09/diferencia-entre-resfriado-o-catarro.html

    En caso que la persona tenga sintomas de la INFLUENZA, se recomienda que consulte en lo que Sanidad llama "Puestos Centinelas". Estoy seguro que en el Ambulatorio de Cabudare existe uno. Una vez que examinan el paciente, le toman la muestra.Puedes leer en mi blog para que tengas idea, como es el procedimiento en la siguiente dirección:

    http://epidemiah1n1.blogspot.com/2009/09/diferencia-entre-resfriado-o-catarro.html

    y en lapso de unos 5 dias mandan el resultado.
    Estoy convencido, que en tu caso, definitivamente no es influenza...por eso es importante, que para no congestionar los servicios de salud, nosotros colaboremos en ello.
    Espero haberte ayudado.Estamos a tu orden. Mánda la direccion del Blog a tus amistades. Deseamos seguir orientando a la Colectividad.

    ResponderEliminar