lunes, 7 de septiembre de 2009

Relenza: "Administrar un medicamento contra la gripe porcina por vía intravenosa podría salvar vidas"

Según los expertos, un caso británico apoya el uso de Relenza por esta vía que aún no se ha aprobado.(HealthDay News/Dr. Tango) -- Una paciente de cáncer de 22 años que luchaba por su vida luego de contraer el virus de gripe porcina H1N1 se recuperó totalmente luego de que los médicos tomaran la poco ortodoxa medida de administrarle el antiviral Relenza por vía intravenosa.
Los médicos británicos que trataron a la mujer señalaron que este método de último recurso podría ser considerado por otros a medida que la gripe porcina azota el planeta. Relenza está autorizada como pastilla y polvo para inhalar, pero no como medicamento intravenoso.
En el caso de esta mujer, ni Relenza ni otro medicamento similar para combatir la H1N1, Tamiflu, alcanzaron sus pulmones, gravemente afectados, cuando se tomó por vía oral o se inhaló, según informan los médicos en la edición en línea del 4 de septiembre de The Lancet.
"Hubo señales clínicas de que la paciente no podía absorber Tamiflu por un problema del sistema digestivo. En el caso de Relenza, los pulmones estaban inflamados con mucho drenaje de fluidos, por lo que consideramos probable que la forma pulverizada del medicamento no iba a poder penetrar lo suficiente para ser efectiva", explicó el Dr. Michael Kidd, coautor del estudio, de los Hospitales del Colegio Universitario de Londres.
La situación de la mujer era de vida o muerte. Había estado hospitalizada en cuidados intensivos durante 16 días y estaba respirando con un ventilador desde que se llenaron sus pulmones de fluido. Además, su sistema inmunitario se había debilitado gravemente con la quimioterapia que estaba usando para ayudar a combatir el cáncer. Debido a que los medicamentos orales o inhalados no habían alcanzado los pulmones de la mujer, Kidd y su colega, el Dr. Mervyn Singer, acudieron a una forma no licenciada de Relenza intravenosa luego de consultar al hospital y a los familiares de la paciente. "Administrar el antiviral en el torrente sanguíneo evitaría esos obstáculos. Esperábamos que alcanzara los pulmones de manera rápida y efectiva", aseguró Kidd. El tratamiento funcionó. Luego de recibir Relenza por vía intravenosa, la mujer comenzó a recuperarse rápidamente, lo que redujo sustancialmente la cantidad de virus H1N1 en su sistema. Cinco días después, podía respirar por su cuenta y en poco más de una semana pudo abandonar la unida de cuidados intensivos.
Singer y Kidd también le administraron corticosteroides a la paciente al mismo tiempo que recibió Relenza por vía intravenosa. "Nuestro razonamiento era que los esteroides podrían ayudar a reducir la inflamación tan pronto la replicación viral estuviera bajo control", aseguró Kidd. "No tenemos evidencia de que éste fuera el caso de nuestra paciente, pero nos gustaría que esta posibilidad se tuviera en cuenta en ensayos clínicos futuros".Su éxito para traer a esta paciente tan enferma del borde del abismo augura una aceptación más amplia de Relenza por vía intravenosa para pacientes afectados gravemente por la gripe porcina este otoño y este verano, aseguró Kidd. "Consideramos muy importante investigar más este método lo antes posible porque, además del beneficio obvio para pacientes específicos, ayudaría a aliviar la falta de disponibilidad de camas que probablemente ocurra en centros de atención crítica durante las temporadas más frías", continuó.
Un experto estadounidense estuvo de acuerdo. "La paciente estaba enferma de muerte y [el médico] obtuvo autorización para usarlo con este paciente. Parece que funcionó y me parece fantástico", señaló el Dr. Peter Gross, director médico del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en Nueva Jersey. "La persona involucrada estaba en un riesgo muy alto de complicaciones graves por el novedoso H1N1 debido a que su sistema inmunitario estaba muy débil", advirtió Gross. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han puesto a los que tienen enfermedades crónicas subyacentes, como asma, diabetes y cáncer, así como a los que tienen el sistema inmunitario comprometido a la cabeza de la lista de los que están en riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales por H1N1. Muchos de los 477 estadounidenses que han muerto han tenido alguna afección subyacente, según anotaron los funcionarios de los CDC en su revista Morbidity and Mortality Weekly Report. Según Kidd, la mujer que trataron no mostró efectos secundarios como resultado de la estrategia. "La Relenza por vía intravenosa se tolera bien en adultos a dosis bastante altas, según se mostró anteriormente en ensayos clínicos, y se puede usar en niños a partir de los seis meses", dijo. Hay ciertas "contraindicaciones" para su uso, por ejemplo, las dosis se deben ajustar si el paciente tiene enfermedad renal, por ejemplo, y su seguridad durante el embarazo "no se ha establecido", advirtió Kidd.
Pero incluso para las mujeres embarazadas (otro grupo de alto riesgo para H1N1, según los CDC) "que tienen enfermedad respiratoria grave por gripe porcina, el beneficio esperado para la madre probablemente supere cualquier posible riesgo para el feto", aseguró Kidd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario