viernes, 2 de octubre de 2009

Gripe porcina, influenza AH1N1 “Sólo el 10% de la población recibirá la vacuna contra la Gripe A”



Gripe porcina, influenza AH1N1
“Sólo el 10% de la población recibirá
la vacuna contra la Gripe A”
En marzo próximo, el 10% de la población argentina debería ser vacunada contra la gripe A H1N1, afirmó Mirta Roses Periago, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, al ser entrevistada por Clarín. Es la expectativa de máxima que están manejando también las autoridades sanitarias latinoamericanas, teniendo en cuenta que la nueva vacuna para prevenirse de la cepa pandémica no estará disponible para todos.
¿Cuándo se empezará a vacunar?
Hay 9 laboratorios productores de la vacuna en el mundo. Se había estimado que estaría lista en septiembre, pero hubo dificultades tecnológicas que la demoraron. Supuestamente, estaría lista en noviembre.
¿Puede haber una segunda ola de la pandemia de gripe?
Sí, podría producirse una segunda ola. Eso ha sucedido en otras pandemias. Hasta ahora, los más afectados gravemente tenían entre 20 y 59 años aproximadamente. Esto podría cambiar, pero no es posible predecirlo. Tampoco podemos saber si los medicamentos antivirales seguirán siendo efectivos. Por estas razones, es muy importante que la gente no deje de lavarse las manos, taparse la boca al toser, y consultar al médico si tiene fiebre.
¿Por qué sólo el 10 % de la población debería ser vacunada?
Ninguna vacuna se da a toda la población. Y la nueva vacuna de la gripe no será la excepción. El virus de la gripe A H1N1 fue detectado en abril y en menos de un año tendremos una vacuna. Nunca antes se logró este avance. Pero la producción de vacunas tiene límites. Habría capacidad para producir entre 80 y 90 millones de dosis semanales. Los laboratorios siguen produciendo la vacuna contra la gripe estacional, y empezaron a producir la nueva vacuna contra la gripe pandémica. Los ensayos clínicos terminarían en septiembre.
¿Cómo se distribuirá la vacuna?
Es una cuestión que todavía se está analizando. Habría prioridad para el personal de salud, como médicos y enfermeros. También para las personas que pertenecen a grupos de riesgo, como las embarazadas, los obesos mórbidos, los inmunocomprometidos, entre otros. Evitemos la ansiedad.
¿Cómo accederán los argentinos a la nueva vacuna?
La Argentina junto con los otros países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas, llamada Unasur, han adoptado una muy buena decisión. Acordaron que no competirán entre sí para comprar la vacuna. La comprarán a través del fondo rotatorio de la OPS. Los países más pobres, como Haití y Bolivia, recibirán la vacuna por parte de los laboratorios, que se comprometieron a donar hasta el 20 por ciento de su producción.
¿Y cuál es hoy la situación de la pandemia de gripe?
El virus se expandió en casi todo el mundo: 177 países han confirmado su presencia. En países como la Argentina, Chile y Australia, han bajado el número de infectados. En la mayoría de los países, el virus afectó primero a los grandes núcleos urbanos, y después pasó al interior.
¿Se exageró la información sobre la pandemia y sus muertes?
No lo creo. Es preferible poner el alerta máximo antes que lamentar más tragedias. Es un virus nuevo y hay que enfrentarlo seriamente.
¿Y por qué no se le presta la misma atención al dengue?
Hubo mucha complacencia con el dengue durante estos últimos 20 años, pero se advertía que estaba aumentando en América latina. No podemos seguir llegando tarde: ahora tenemos que pasar de luchar sólo contra la enfermedad y combatir antes al mosquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario