sábado, 3 de octubre de 2009

Intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios


Intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios
Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B, Prabhala A, Nair S, Rivetti A


RESUMEN
Antecedentes
Las epidemias o pandemias virales como la gripe o el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) representan una amenaza importante. Posiblemente los antivirales y la vacunación no sean decuados para prevenir una catástrofe en dichas circunstancias.
Objetivos
Investigar sistemáticamente las pruebas de la efectividad de las intervenciones para frenar o reducir la propagación de virus respiratorios (con exclusión de las vacunas y antivirales investigados anteriormente).
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials,CENTRAL) (The Cochrane Library 2006, número 4); MEDLINE (1966 hasta noviembre 2006); OLDMEDLINE (1950 hasta 1965); EMBASE (1990 hasta noviembre 2006); y CINAHL (1982 hasta noviembre 2006).
Criterios de selección
Se analizaron 2300 títulos, se excluyeron 2162 y se recuperaron los artículos completos de 138 ensayos, incluidos 49 artículos de 51 estudios. La calidad de tres ensayos controlados aleatorios (ECA) era deficiente; al igual que la mayoría de los ECA por grupos. Los estudios observacionales eran de calidad mixta. Sólo se pudo realizar el metanálisis de los datos de casos y controles. Se buscaron todas las intervenciones para prevenir la transmisión de virus respiratorios (aislamiento, cuarentena, distanciamiento social, barreras, higiene y protección personal). El diseño de estudio incluía ECA, estudios de cohorte, estudios de casos y controles, estudios cruzados (cross-over), así como estudios de series de tiempo y de tipo antes y después.
Recopilación y análisis de datos
Se analizaron los títulos, los resúmenes y los artículos de texto completo mediante un formulario estandarizado para evaluar la elegibilidad. Los ECA se evaluaron según el método de asignación al azar, la generación de las asignaciones, la ocultación, el cegamiento y el seguimiento. Se investigó la presencia de factores de confusión entre los ensayos controlados no aleatorios, y se los clasificó como de riesgo de sesgo bajo, medio y alto.
Resultados principales
Los ECA agrupados de más alta calidad sugieren que la propagación de virus respiratorios puede prevenirse con medidas higiénicas entre los niños más pequeños. El beneficio adicional de una disminución en la transmisión de los niños a otros miembros de la familia es ampliamente apoyada por los resultados de otros diseños de estudio, con mayores probabilidades de factores de confusión. Los seis estudios de casos y controles indicaron que el empleo de barreras contra la ransmisión, el aslamiento y las medidas higiénicas fueron eficaces para contener las epidemias de virus respiratorios. Las pruebas sobre la superioridad de las máscaras N95 (que son más incómodas y caras) sobre las máscaras quirúrgicas simples fueron limitadas. El efecto adicional del agregado de viricidas o antisépticos al lavado de manos normal para reducir las enfermedades respiratorias sigue siendo incierto.

La falta de una evaluación adecuada de medidas globales como la selección en los puertos de ingreso y el distanciamiento social impiden la formulación de conclusiones definitivas acerca de estas medidas.
Conclusiones de los autores
Numerosas intervenciones simples y probablemente de bajo costo serían útiles para reducir la transmisión de los virus respiratorios epidémicos. La aplicación sistemática y a largo plazo de algunas de las medidas evaluadas quizá se vea dificultada ante la ausencia de una amenaza de epidemia inminente.


Lea el informe completo del estudio Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario