viernes, 11 de septiembre de 2009

La OMS registra 3.205 muertos y más de 277.607 infectados



MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 3.205 fallecimientos y más de 277.607 infectados por el virus de la gripe A en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este viernes este organismo en su último informe. Además, este organismo internacional ha notificado 21 casos de resistencia del virus H1N1 a 'Tamiflu', el principal antiviral que se está utilizando para combatir esta enfermedad. En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 4 de septiembre, se han registrado 368 nuevas muertes y más de 23.401 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. Además, Lesotho y Angola han confirmado su primer o primeros casos del virus, lo que eleva a 185 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus. Por regiones, la OMS ha registrado en África 24 nuevas muertes y 2.464 nuevos infectados con los que se elevan las cifras de víctimas mortales a 35 y a 6.336 el número de casos confirmados; en América se contabilizan 2.467 fallecimientos (4.607 más que la semana pasada) y 120.653 infectados (4.607 más); en la zona del Mediterráneo Oriental hay 51 fallecidos (30 más) y 9.844 casos confirmados (4.813 más); en el Sudeste Asiático 221 muertes (33 más) y 22.387 afectados (3.025 más); y en la zona del Pacífico Occidental 306 fallecidos (27 más) y 69.387 infectados por el virus H1N1 (5.492 casos más).
Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 49.000 casos infectados (3.000 más que en la última semana) y registra al menos 125 fallecidos ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos individualmente".
BAJA LA ACTIVIDAD DEL VIRUS EN EL HEMISFERIO SUR
Respecto a la expansión del virus por regiones durante esta semana, la OMS señaló que en la región templada del Hemisferio Sur (Chile, Angentina, Asutralia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) la actividad de la gripe continúa disminuyendo. En America y Asia la actividad del virus persiste y, aunque en países de Centroamérica y el Caribe siguen registrando un descenso de la actividad, los países de la región tropical de Sudamérica (Bolivia, Ecuador y Venezuela), han observado niveles en aumento de enfermedad respiratoria. Por otra parte, en las regiones tropicales de Asia, la actividad de la gripe A continúa geográficamente local o extendida, pero la tendencia es creciente, como se ha observado en India, Bangladesh y Camboya. En cuanto a las regiones templadas del Hemisferio Norte, la OMS indicó que la actividad es variable. En concreto, en el caso de Estados Unidos se está registrando un aumento regional de la actividad de la gripe, y se percibe especialmente en los estados del sudeste del país. Además, en la mayoría de los países de Europa se ha observado una tasa baja o moderada de enfermedad respiratoria, aunque en ciertos lugares del este del continente se observan aumentos en la actividad el virus. Pese a todo, la OMS insiste en que la gripe A continúa siendo el virus predominante de gripe en ambos hemisferios. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó esta semana acerca de 36 muertes por gripe en niños menores de 18 años. El 67 por ciento de los niños tenían una o más enfermedades graves, entre las que destacan desórdenes de desarrollo neuronal. Además, diez de los 23 niños de los que se obtuvieron los datos tenían otras infecciones.
RESISTENCIAS AL 'TAMIFLU'
Los centros colaboradores con la OMS continúan registrando casos aislados y esporádicos de resistencia del virus A/H1N1 al antiviral 'Tamiflu', comercializado por la farmacéutica Roche. En concreto, se han observado 21 nuevos casos en todo el mundo, y todos tienen la misma mutación H275Y que concede resistencia al antiviral oseltamivir, pero no a zanamivir, comercializado por GlaxoSmithKline como 'Ralenza'. De ellos, 12 se relacionan con una exposición posterior a profilaxis, cuatro con tratamiento a largo plazo con oseltamivir en pacientes con imnunosupresión. Esta misma semana, un portavoz de la compañía confirmó a Europa Press la detección de 13 casos de resistencia, aunque a nivel internacional Roche ha querido restar importancia al asunto ante el elevado número de personas que han recibido este tratamiento con total efectividad en todo el mundo. En el mundo alrededor de 10.000 casos aislados del virus A/H1N1 han sido estudiados y se ha observado en ellos sensibilidad hacia oseltamivir. En este sentido, la OMS indicó que continuará analizando esta situación, aunque de momento no cambiará sus recomendaciones respecto al uso de los antivirales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario