viernes, 11 de septiembre de 2009

Hong Kong planea usar anticuerpos para combatir la AH1N1

Tan Ee Lyn.- Investigadores de Hong Kong están recolectando anticuerpos de pacientes recuperados de la influenza AH1N1 con la esperanza de usarlos para tratar a personas que se enfermen seriamente a causa del virus durante el invierno boreal. El equipo espera que el virus se vuelva más agresivo en los meses fríos del invierno, lo que implica que más personas enfermarán gravemente, necesitarán cuidados hospitalarios intensivos o morirán.
"El virus no necesita mutar, sino que un cambio en la temperatura, con clima más frío y seco, hará que sea más agresivo y activo y esperamos más casos severos", dijo Ivan Hung, del departamento de medicina de la Universidad de Hong Kong. Hung le dijo a Reuters en una entrevista que sus predicciones se basaban en las tasas de mortalidad más altas en algunos países del hemisferio sur, que están dejando atrás los días más fríos del invierno y esperan la llegada de la primavera en pocos días. "Esto es exactamente lo que pasó en Australia, Argentina y Brasil (...) donde hubo tasas de mortalidad impactantes", indicó el experto. Comparada con la gripe estacional, que tiene una tasa de mortalidad del 0,06 por ciento, en Argentina la influenza H1N1 tuvo una tasa de mortalidad del 7 por ciento. En Brasil, fue del 13 por ciento y en Australia del 0,4 por ciento, dijo Hung. "Es bastante impactante (...) y eso es lo que estamos esperando en el invierno en Hong Kong. Prevemos más hospitalizaciones y más pacientes que requerirán cuidados intensivos y la tasa de mortalidad se espera que sea mucho mayor que ahora", añadió el especialista. Hong Kong ha registrado casi 13.000 casos confirmados de la popularmente conocida como gripe porcina, pero los científicos coinciden en que esas estadísticas están por debajo de la cifra real, ya que muchos casos son muy leves y no son diagnosticados.
Diez personas murieron hasta el momento en la ciudad densamente poblada. Las autoridades sanitarias comenzaron a reclutar pacientes recuperados de la influenza H1N1 con la esperanza de recolectar anticuerpos que ataquen específicamente a la cepa pandémica. Esto es importante especialmente después de que recientemente se hallaron algunas muestras de H1N1 resistentes al fármaco oseltamivir, comercializado por Roche con el nombre Tamiflu. Hung señaló que los anticuerpos específicos contra el virus pandémico serían útiles para las personas en las cuales el otro medicamento, zanamivir o Relenza de GlaxoSmithKline, es difícil de administrar. El zanamivir se inhala y es complicado de aplicar en las personas con neumonía.
"Los anticuerpos apuntarán directamente a la gripe porcina, eso es muy específico. Esperamos que puedan erradicar el virus", finalizó Hung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada