jueves, 10 de septiembre de 2009

OPS presentó retrospectiva de la pandemia (H1N1) de gripe en la región de las Américas. Acceda aquí a la Presentación Virtual del evento

Pandemia (H1N1) 2009 en las Américas: ¿qué sigue?


Washington, DC, 9 de septiembre de 2009 (OPS) - El Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., Gerente del Área de Vigilancia en Salud y Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de Salud, ha llevado a cabo hoy una presentación virtual sobre la situación actual de la pandemia ( H1N1) 2009 influenza en las Américas. La presentación en la sede de la OPS en Washington, DC, contó con la presencia de decenas de participantes, y más de 400 participantes virtuales de todo el Hemisferio. El Dr. Barbosa da Silva presentó una retrospectiva de la pandemia (H1N1) de gripe en la región de las Américas, y reveló las últimas estadísticas y los informes epidemiológicos. El especialista también recordó a los participantes de la disponibilidad de nuevos servicios de información tales como la e-lista@Influenza que han tornado la difusión y el intercambio de información sobre la gripe más fácil que nunca.
El experto de la OPS dijo que la Organización ha venido colaborando con los países desde el 2004 en la preparación para una pandemia y en el Reglamento Sanitario Internacional, y está siguiendo muy de cerca la situación regional y asesorando a los países en cuanto a la vigilancia, los laboratorios y las medidas de control de la infección requeridas para identificar y tratar los casos, además de hacer el seguimiento de los contactos.Según el Dr. Barbosa, la Organización ha enviado a varios países de la Región expertos en epidemiología, virología, análisis de laboratorio, control de infecciones, respuesta de urgencia, logística, comunicación de riesgos y ha actualizado las directrices para el tratamiento. Además, ha distribuido estuches de diagnóstico para laboratorio a través de los Centros Colaboradores a los Centros Nacionales de Gripe.

La OPS también:
.Ha distribuido reservas del medicamento oseltamivir (Tamiflu) a países de la Región;
Promueve teleconferencias semanales con los ministerios de salud y los jefes de epidemiología de todos los países de la Región;
Proporciona apoyo en materia de comunicación del riesgo a los países;
Publica actualizaciones regionales semanales, incluidos los indicadores cualitativos;
Formula directrices técnicas y traduce, publica y difunde materiales de la OMS;
Moviliza recursos adicionales.

El Dr. Jarbas Barbosa hizo algunas recomendaciones a los países de las Américas:
Adaptar sus planes y sus intervenciones a la pandemia actual, que se clasifica como moderada;
Calibrar su respuesta a la evaluación actual de la gravedad;
Adoptar medidas de salud pública basadas en la situación epidemiológica;
Seguir vigilando los aumentos de la gravedad y los cambios genéticos, además de fortalecer los sistemas de salud para lograr la continuidad y los ajustes rápidos.

La presentación de PowerPoint exhibida por el Dr. Barbosa se puede bajar aquí.
La grabación de la presentación virtual
se puede acceder aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario