miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Quién está fabricando la vacuna contra la gripe H1N1?


(Reuters) - Las empresas farmacéuticas están luchando contrarreloj para desarrollar una vacuna contra la influenza pandémica H1N1 de cara a una posible expansión del virus en el hemisferio norte debido a la proximidad del otoño y el invierno.
Los funcionarios temen que los suministros de vacunas sean demasiado escasos, mientras que la industria farmacéutica obtendría ganancias inesperadas por la venta de estas inmunizaciones. Aquí se presentan algunos detalles sobre el avance de los laboratorios en la producción y suministro de la vacuna H1N1:
GL
AXOSMITHKLINE
Glaxo está probando su vacuna pandémica en humanos y espera comenzar a dar a conocer sus resultados a las agencias gubernamentales en septiembre. El segundo mayor laboratorio del mundo informó en agosto que recibió pedidos de la inmunización de nueve gobiernos más, llegando a un total de 291 millones de dosis solicitadas. Con más órdenes por venir, esto podría generar ganancias inesperadas por más de 3.000 millones de dólares en los próximos seis meses aproximadamente, según analistas del sector.
SANOFI-AVENTIS
El líder mundial en inyecciones para la gripe recibió importantes pedidos de Estados Unidos y Francia para su vacuna contra la influenza H1N1 y en julio manifestó que estaba en negociaciones con más de 30 países sobre suministros, aunque advirtió que las ventas del 2009 no serían muy grandes. Un ejecutivo dijo el mes pasado que las dosis para Estados Unidos estarían listas para octubre, mientras que cumpliría con los pedidos de Francia entre noviembre y diciembre, como estaba planeado.
NOVARTIS
El laborat
orio con sede en Basilea, Suiza, cuya vacuna brindó una respuesta fuerte aún después de una dosis en un ensayo piloto, espera tener la inmunización lista para fines de septiembre u octubre. Si bien tiene muchos pedidos para la vacuna, no espera ver ningún beneficio en sus números hasta el cuarto trimestre del año.
ASTRAZENECA
Su unidad MedImmune tiene un pedido inicial por 90 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos e indicó que existe la posibilidad de más órdenes. La tecnología de la vacuna de MedImmune, actualmente sólo disponible en Estados Unidos, es diferente de las inyecciones tradicionales para la gripe, dado que es un aerosol nasal.

SINOVAC
La c
ompañía biotecnológica china Sinovac es la primera empresa del mundo que completó los ensayos clínicos para una vacuna contra la cepa H1N1 y recibió aprobación de los reguladores de China para producirla masivamente. Los expertos pronosticaban que se necesitarían dos dosis para obtener inmunidad contra la influenza, pero Sinovac dijo que una única aplicación de la vacuna demostró ser suficiente.
CSL
CSL ha estado trabajando en la producción masiva de la inmunización desde hace varias semanas, completó el primer lote de 2 millones de inyecciones y está fabricando entre 1 y 1,5 millones de dosis por semana hasta que complete sus pedidos. El grupo australiano firmó un contrato de 180 millones de dólares de Estados Unidos para su vacuna H1N1 y tiene un pedido por 21 millones de dosis del Gobierno de Australia.
BAXTER
Baxter International completó su primer lote comercial de la vacuna H1N1 que utiliza un proceso de cultivo celular diseñado para ser más veloz que los mecanismos de producción tradicionales, que emplean huevos de gallina. Tiene órdenes de Gran Bretaña, Irlanda y Nueva Zelanda, entre otros, pero no de Estados Unidos, y dijo en julio que no tomaría más pedidos.
SOLVAY
Solvay informó a fines de julio que la producción de una vacuna de base celular para su estudio clínico comenzaría en agosto. El grupo belga perdió en junio un contrato con el Gobierno holandés por no poder suministrar el producto en los tiempos requeridos.
GREEN CROSS
La surcoreana Green Cross se beneficiaría por la preparación del Gobierno contra la gripe pandémica, que apartó 155 millones de dólares para asegurarse vacunas. Los analistas reconocen que las conversaciones con las autoridades coreanas garantizarán que la firma brinde el 50 por ciento del suministro de vacunas, pero hay preocupación por su capacidad de producción.
HUALAN BIOLOGICAL
Un panel de expertos chinos dio luz verde a una vacuna de Hualan Biological esta semana. Las acciones de la empresa de Shanghái se dispararon un 44 por ciento en dos semanas, alcanzando máximos históricos.
INOVIO BIOMEDICAL
El grupo estadounidense Inovio dijo que sus vacunas H1N1 en base a ADN brindaron protección a ratones y cerdos contra la cepa pandémica. En agosto informó que espera comenzar la producción para ensayos clínicos en "cuestión de semanas", pese a que no tiene la aprobación de las autoridades de Estados Unidos aún para comenzar los estudios con humanos.
NOVAVAX
La compañía biotecnológica estadounidense Novavax tiene un nuevo tipo de vacuna contra la influenza que funciona para combatir la cepa pandémica en animales. Tendrá que recibir aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) antes de poder probarla en personas y le llevará años antes de que esta nueva fórmula pueda usarse ampliamente en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada