jueves, 10 de septiembre de 2009

Venezuela: Mujer embarazada es el segundo deceso por gripe A en el estado Lara

El Informador.- En menos de 10 días en el municipio Iribarren del estado Lara se produjo la segunda muerte por gripe A, según lo confirmó el director de Epidemiología e Investigación en la entidad, doctor Edgar Rivera. Hasta la fecha son 45 los casos positivos existentes en la región.
La Dirección de Epidemiología e Investigación de Lara, confirmó hoy la segunda muerte por el virus A(H1N1) en la entidad, que se trata de un mujer en período de gestación con 22 años de edad, habitante del municipio Iribarren.
El doctor Edgar Rivera, director de Epidemiología e Investigación en el estado, aseveró que la joven se encontraba internada en el hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, y que por su estado de embarazo se complicó el cuadro clínico, lo cual provocó su muerte, sin embargo no ofreció más detalles al respecto. Recordemos que el pasado 3 de septiembre en el mismo Iribarren, el director de Salud del estado Lara, Segundo Ceballos, confirmó la primera muerte por esta pandemia en la región, que se trató de una joven de 25 años de edad, la cual estuvo varios días hospitalizada recibiendo su debido tratamiento a base de tamiflu, pero se complicó ya que al parecer tenía sobrepeso, además que presentó neumonía bilateral, por lo que le practicaron las pruebas necesarias para determinar si tenía el virus H1N1 y resultó positivo. El doctor Rivera indicó además que hasta entonces y según los registros sanitarios, en total han efectuado en el estado 240 pruebas de A(H1N1) y actualmente existen 22 casos positivos y 23 confirmados con gripe previo contacto directo, en total 45 casos. Igualmente otras 70 personas son casos sospechosos, los cuales están bajo supervisión mientras se efectúan los exámenes en el Instituto Nacional de Higiene (INH). "Iribarren es el municipio con más casos contagiados positivos, en total 15 y de donde lamentablemente, se han generado los dos decesos a causa de esta pandemia en el Estado", afirmó Rivera.
NO ASISTIR
Asimismo el funcionario señaló que con el venidero inicio del año escolar y la XXXVII Feria Internacional de Barquisimeto, las personas deben tomar suma precaución y concienciarse sobre este tema.
"Hacemos un llamado a los padres y representantes que tengan a su niño o niña con sintomatologías de la gripe A o que en su defecto se la hayan confirmado, no enviar a sus hijos a los centros educativos para prevenir que se propague el virus y se complique su cuadro clínico. En el caso de las personas que deseen ir a la Feria y también tenga los síntomas no deben asistir", señaló el epidemiólogo.
[*] MIENTEN
El Colegio de Médicos del estado Lara se pronunció hoy con respecto a la pandemia del virus A en la entidad, manifestando que la Dirección de Salud no está dando las cifras reales de la pandemia, para no alarmar a la colectividad. El doctor Juan Brando, coordinador regional de médicos jubilados del gremio aseveró que los casos en revisión puntuales son 126 de los cuales ya 21 son positivos, cifra que se le sumarían a los 45 informados por las autoridades sanitarias de la región. Igualmente aseveraron que la red hospitalaria de la entidad no está apta ni dotada para asistir los contagios. Por su parte, Yelitza Hernández, también del Colegio de Médicos, exhortó a los padres y representantes a no enviar a sus hijos a las aulas de clases si las condiciones en las instituciones educativas no son las adecuadas para la prevención de esta gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario